¿Cuánto dura el sabor del café molido?
Todos los cafés al contacto con el aire van perdiendo calidad, los aromas se desvanecen y el sabor original se deteriora. Este proceso es más rápido si el café ya está molido y no lo conservamos adecuadamente.
Aquí tienes los tiempos aproximados que dura el sabor y aroma original del café molido, relacionados con el tipo de envase y conservación.
- Dura solo unos MINUTOS si lo expones al aire.
- Dura algunos DÍAS en su paquete ya abierto pero bien cerrado, comprimido y sin aire.
- Dura MESES si se empaqueta inmediatamente hermético, recién tostado y recién molido. Sin abrir, al cabo de meses, todavía lo encontrarás delicioso.
El tiempo que dura el sabor y aroma original del café molido depende de cómo lo guardas: de la temperatura de la estancia, de la exposición al aire, al oxígeno y la humedad.
Tu Original Café
Enviamos gratis DePERLAS, correos creados para cuidar de tu vitalidad.
ÍNDICE DE CUIDADOS:
- CUIDADOS BÁSICOS.
- CÓMO GUARDAR EL CAFÉ MOLIDO.
- CÓMO GUARDAR CAFÉ EN GRANO.
- PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA AMANTES DEL CAFÉ.
1. CUIDADOS BÁSICOS.
Las cualidades organolépticas originales del café tostado se van deteriorando con el tiempo, la velocidad depende del tipo de grano, del tueste y de cómo se almacena.
Estos son los CUIDADOS BÁSICOS que todos los cafés necesitan para conservar por más tiempo su aroma y sabor original:
- Evitar el aire. El oxígeno y la humedad aceleran las reacciones químicas que deterioran el sabor del café.
- Almacenarlo en un lugar fresco y apartado de la luz directa del sol. Recordad que todos los cafés temen las altas temperaturas. Sólo algunos grados más aceleran los procesos químicos que degradan el sabor.
- Evitar cambios bruscos de temperatura que provocan condensación. Aquí tienes la explicación a porqué no es apropiada la nevera, o congelarlo, si no está empaquetado al vacío. Pero no hay verdades absolutas y si en tu cocina hace mucho calor, a veces la nevera, con precaución, es el mejor lugar donde almacenar tu buen café si no lo vas a consumir pronto.
Las altas temperaturas, el oxígeno y la humedad aceleran los procesos químicos que deterioran el café.
Tu Original Café
2. CÓMO GUARDAR CAFÉ MOLIDO.
El café molido expuesto al aire pierde rápidamente su aroma y sabor. Hablamos de minutos.
Pero muchas veces es una bendición tener café ya molido. Lo principal para mantener su aroma y sabor es mantenerlo en un ambiente fresco y evitar que entre en contacto con el aire, el oxígeno y humedad.
- Si compras el café ya molido. Lo mejor, una vez abierto, es moverlo lo imprescincible, o sea, mantenerlo en su paquete original, comprimido, sujeto con una goma o una pinza.
- Si mueles tu mismo el café. Es necesario empaquetarlo inmediatamente sin aire.
Enviamos gratis DePERLAS, correos creados para cuidar de tu vitalidad.
3. CÓMO GUARDAR CAFÉ EN GRANO.
Lo que necesitas saber para guardar tu café tostado en grano es la fecha de tueste.
Bueno, en realidad, la fecha de tueste es solo una pista, lo importante es saber si el café ha desgasificado lo suficiente antes de guardarlo hermético.
– Café en grano, tostado hace pocos días:
Quizás ya sabes que debido al tueste el grano de café libera gas que sigue saliendo durante días. Al principio, cuando se libera con fuerza y en cantidad, es necesario dejarlo salir.
- Normalmente los paquetes incluyen una válvula unidireccional, que permite salir el gas de los primeros días pero no deja entrar el aire. Es necesario cerrar el envase con el menos aire posible.
- Otras opciones son las latas de toda la vida, que NO son herméticas y actúan como los paquetes con válvula.
- O sencillamente, una vez abierto el paquete, doblarlo sin aire y sujetarlo, por ejemplo con una banda o una goma, como en la foto.
– Café en grano, tostado hace más de una semana:
Son cafés que ya no necesitan desgasificar.
Protegido del aire sus cualidades se deterioran más lentamente y puedes disfrutar su original sabor durante semanas.
- La mejor manera de guardar café en grano cuando ha pasado más de una semana desde el tueste es mantenerlo en su paquete con el menor aire posible.
- Es también una buena idea un frasco de cristal hermético del tamaño de la cantidad de café que te queda.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA AMANTES DEL CAFÉ:
El café correctamente empaquetado al vacío se puede consumir sin riesgo para la salud años después de ser tostado, en grano o molido. Aunque haya pasado su fecha de caducidad o vencimiento. Es apto para el consumo pero sus cualidades organolépticas, las que percibimos con los sentidos, se van degradando.
Si se conservan al vacío, o sea sin contacto con el oxígeno y la humedad, sí. En el momento que el café, en grano o molido, entra en contacto con el aire empieza a deteriorarse.
El café molido tiene mucha más superficie expuesta y sufre una rápida degradación del aroma y sabor.
Los tuestes más oscuros dan lugar a cafés más porosos. Los aromas y compuestos volátiles se liberan rápidamente y permiten que el aire, el oxígeno y la humedad penetren acelerando el deterioro del sabor original.
En los tuestes claros, menos porosos, esta degradación química sucede más lentamente.
Las variedades de café con estructura densa al ser tostados son más compactos, menos porosos y menos permeables al aire. El aroma y sabor de estos cafés se deterioran más lentamente que en los granos más ligeros y porosos.
Un café fresco (un término que utlizan los tostadores independientes) es un café recientemente tostado. Si el café es muy fresco, tostado hace pocos días, la fuerza del gas liberándose le protege del aire, el oxígeno y la humedad. Pero dificulta la infusión, como os cuento a continuación.
Durante la infusión de los cafés tostados hace pocos días (los denominados frescos) la cantidad y fuerza del gas saliendo dificulta que el agua penetre en el grano en profundidad.
Esta es la rzazón de que un café muy fresco no sea tan sabroso como otro que lleve más tiempo tostado pero esté bien empaquetado, en una fresca estancia y aislado del aire.
Depende del método de infusión que usamos, la extracción de los componentes de un café muy fresco que está liberando gas con fuerza puede no ser óptima y se disminuye el sabor potencial.
Un café muy reciente tostado puede llegar a agradecer pasar unos minutos molido antes de infusionarlo.
La industria independiente tostadora habla de café fresco cuando un café ha sido tostado reciéntemente, reciente significa cuando aún no ha pasado alrededor de un mes desde su tueste. Es estable, ya no emana mucho gas y todavía mantiene sus originales características organolépticas.
Pero depende mucho de cómo ha sido almacenado.
Muchos tostadores recomiendan consumir el café muy fresco pero ya estable, a partir de una semana, pero todavía con mucho gas. El gas protege el grano del aire. Cuanto menos gas libera el café más fácil penetra el aire en su estructura porosa. En grano y molido. Si no está bien guardado el oxígeno, la humedad y los olores del ambiente penetran con facilidad y provocan el deterioro de sus cualidades organolépticas. Si no sabes cuánto gas le queda a tu café, infusiónalo en una cafetera francesa para apreciar la cantidad y fuerza del gas que se mantiene en la superficie.
¿Dónde guardas tu café?
¿Dejas liberar el gas cuando está tostado muy reciente?
¿Le proteges del aire cuando ya lleva días tostado?
Lo guardes como lo guardes, mantenga más o menos su sabor original, si es un buen café te acompaña siempre con buena energía.
*FUENTES en inglés relacionadas con este artículo: Los estudios tecnológicos sobre café del profesor suizo Dr. Chahan Yeretzian y su entrevista sobre los mitos de la frescura del café, para la prestigiosa Sprudge.